sábado, 27 de febrero de 2016

Incorporación de las TIC al aula

¿Qué podemos entender como nuevas tecnologías?

La aparición de las tecnologías de la información y de la comunicación está cambiando de forma radical nuestra cultura occidental.  Para diferenciarlas de las tecnologías tradicionales, podemos decir que estas giran en torno a tres foco) la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones) de forma aislada pero también en interconexión  e interacción.

¿Cuáles pueden ser sus características definitorias?

Su inmaterialidad (su materia prima es la información), interconexión, interactividad, elevados parámetros de calidad de imagen y sonido, instantaneidad, influencia más sobre los procesos que sobre los productos, creación de nuevos lenguajes expresivos y sutendencia a la automatizacón puende considerarse sus características más definitorias.

¿Qué posibilidades generales ofrecen a la enseñanza?

Lo primero a tener en cuenta, es que las nuevas tecnologías no vienen a romper y eliminar  otros medios apoyados en códigos verbales. Se presentan como un instrumento curricular más, significativo y nos ofrecen una gran cantidad de información y la posibilidad de adaptar la misma a las necesidades y características de los alumnos. También permiten favorecer el aprendizaje cooperativo, constructivista, más creativo e incluso, el autoaprendizaje gracias a su carácter abierto y flexible.

Pero para ello es necesario no cometer los mismos errores que se cometieron con las tecnologías tradicionales, las cuales se incorporaron de forma masiva sin haber reflexionado mediante los estudios teóricos y la investigación, sobre sus posibilidades y limitaciones.

Así, para incorporar las TIC a las aulas, las administraciones deberían considerar una serie de requisitos:

  •           Presencia.
  •          Formación del profesorado.
  •           Modificación de la cultura y concepción escolar.
  •          Modelos organizativos que faciliten su incorporación.
  •           Existencia de recursos adecuados.

Además deberían eliminarse falsas creencias como las que siguen:

  •           La falacia del ahorro de tiempo y dedicación que suponen.
  •          La falacia de que el aprendizaje se produce fácilmente y sin esfuerzo.
  •          La falacia de que los “jóvenes” ya las dominan y comprenden.
  •           La  falacia de que el profesorado está motivado para usarlas y formarse.
  •          La desconsideración del coste de su mantenimiento y manejo.
  •          La creencia de que no requieren mediación del educador o de que la finalidad última puede ser sustituir la actividad del profesor por la autónoma del binomio estudiante/máquina.

Por último, si eres docente u otro usuario que has tenido la posibilidad de vivir estos problemas que supusieron y suponen la incorporación de las TIC al aula,  te invitamos a que compartas tu experiencia.


Además, aquí dejamos una entrevista, de hace unos años, de Richard Gerver, que ilustra muy bien los problemas que pueden presentar la incorporación de las nuevas tecnologías en el aula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario