En nuestra primera clase hemos hecho una
pequeña aproximación al mundo de las TICs, comenzando con una posible
definición de lo que se entiende como recursos tecnológicos.
Estos se pueden definir como recursos que giran
de forma interactiva e interconexionada alrededor de tres medios básicos para
crear nuevas realidades comunicativas: la informática, la microelectrónica y
las telecomunicaciones (Cabero, 1998).
Son utilizadas para el almacenamiento, la recuperación, el procesamiento y la
comunicación de la información.
Sin duda, las TICs nos han abierto la puerta a
algo más complejo, con mayores
posibilidades. Han permitido poner en conexión, en sinergia, diferentes
cerebros que en conjunto hacen más (relación multiplicativa) que por separado,
llegar a esa inteligencia colectiva.
Pero este gran avance de la tecnología no
parece tener freno y detenerse en ese punto. De la web 1.0, pasando por la 2.0,
nos acercamos a la 3.0, donde el propio sistema parece que va a tener un papel
muy importante en la interlocución (sociedades virtuales, realidad virtual, web semántica, búsqueda inteligente).
En nuestro caso, nos interesa la importancia
que tienen estos progresos para el ámbito del lenguaje y la comunicación oral y
escrita, donde se pueden aplicar a la formación y actualización profesional, la
evaluación y el diagnóstico, el diseño de programas de intervención y ayudas
técnicas y para la investigación, donde intentaremos profundizar más, a lo
largo de este pequeño proyecto de blog.
De momento te dejamos este vídeo para reflexionar (¿hasta que punto nos podemos llegar a comunicar mediante una pantalla de ordenador?) y otro vídeo sobre web 3.0.
De momento te dejamos este vídeo para reflexionar (¿hasta que punto nos podemos llegar a comunicar mediante una pantalla de ordenador?) y otro vídeo sobre web 3.0.
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