martes, 22 de marzo de 2016

¿Son los SMS una mala influencia para la competencia lectora?


Una investigación llevada a cabo en la UDC con alumnos y alumnas del último curso de educación primaria nos ha revelado que no es así, todo lo contrario, incluso las abreviaturas pueden demostrar una mayor capacidad lectora de los niños y niñas.

Este estudio se basa en otro similar publicado en Inglaterra, en el cual se demuestra que existe poca o ninguna relación entre el uso de abreviaturas SMS y los resultados académicos del alumnado. 

Se utilizaron pruebas similares a las empleadas en el estudio de Inglaterra, tales como un cuestionario que plantea 10 situaciones en las que el alumnado tenía que contestar como lo harían en un SMS.

Un segundo instrumento de recogida fue la traducción de una serie de frases escritas correctamente a como lo escribirían si fuera un SMS. 
En tercer lugar, se empleaba la prueba Evalec-6, que ofrece puntuaciones para acceso visual léxico, acceso fonológico léxico, entre otras. 

Los resultados fueron los siguientes:
  • Las niñas median mejor en algunos de los procesos que mide el evalec-6.
  • No existían diferencias entre los niños que tienen móvil o dispositivos y los que no.
  • El tipo de dispositivo tampoco parecía establecer diferencias.
  • A mayor cantidad y variedad de abreviaturas utilizaban mejor nivel de competencia obtenían en el evalec-6 y viceversa.
    
      En conclusión, se demostró que el uso de las abreviaturas en un contexto divertido les llevará a implicarse más tiempo. Además, la forma de abreviar que se utiliza puede llegar a predecir la competencia de cada lector. Aquellos alumnos y alumnas que empleaban abreviaturas con mayor complejidad demostraban una mayor competencia lectora, puesto que ser capaz de abreviar implica dominar la palabra completa.

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